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Director General de HDC participa de la conferencia Bussines Revolution Week Perú 2020

 

José Manuel Núñez: «El ciclo de vida del crédito ha tenido una fuerte transformación en sus procesos, la cobranza no es ajena a ello. Las tecnologías han sido grandes aliadas para adoptar un amplio catálogo de soluciones que permitan mejorar la experiencia del usuario».

Durante la semana del 09 al 13 de noviembre el Director General de HDC BPO Services, José Nuñez Olivares, fue invitado como ponente en el Business Revolution Week Perú que contó con la participación de expertos en el rubro como José Cornejo, Gerente de Estrategia de Negocio de Caja Arequipa y Raúl Ostengo CEO de Recupero Crediticio.

«Una de las oportunidades, sin duda, ha sido la adopción digital como tendencia en las empresas de cobranza y centros de contacto. Y en nuestra experiencia como HDC, ha sido la elaboración de una herramienta digital como JULIA, agente virtual que a través de la inteligencia artificial y analítica, sirve como herramienta que nos ayuda a tener un margen de maniobra para poder controlar y manejar el funcionamiento diario de las operaciones de nuestro centro de llamadas.

Con JULIA establecimos un bot que no solo nos permite ser innovadores, sino también usar algoritmos como análisis de sentimientos para poder manejar las llamadas de forma inteligente. Su sensibilidad permite tener presente incluso cuando aparece la palabra “estoy chihuan”, ‘estoy aguja’ o ‘estoy misio’, entregando un sistema más interactivo con una respuesta de voz de IBR que cuando se combina nos ayuda a brindar un mejor servicio al cliente durante las 24 horas del día. Hoy por hoy JULIA reemplaza a los humanos a través de su respuesta que se llama ‘Inteligencia Artificial’.

En estos tiempos de alta competitividad, alta complejidad, el mercado obedece a generar una nueva cultura, un nuevo paradigma que nos permite a nosotros generar un cambio. Esta transformación de cultura no se basa en cambiarnos a nosotros como humanos sino también nuestros procesos y los modelos de negocios de las gestiones de cobranzas. La situación que atravesamos es complicada para los clientes y para nosotros mismos que juega un papel crucial e importante el de ser innovadores en cada estrategia y gestión de cobranzas, que vaya de la mano con los clientes.

Debemos proponer alternativas como facilidades de pago, restructuración de deudas, perfilamiento. Para ello, tenemos que estar soportados por la tecnología, con la inteligencia de negocios adecuada para la correcta segmentación y tratamiento en cada gestión, en cada proceso frente a los deudores. Como empresa nuestra gran labor / misión obedece a la transformación, pero ser coherentes y generar esa cultura entre nosotros mismos, dentro de la organización, a los colaboradores y obviamente cambiar el propósito que teníamos antes», sostuvo José Núñez.

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